Redes conceptuales y gestión estratégica para la permanencia escolar. Un acercamiento desde el enfoque del pensamiento sistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.167

Palabras clave:

deserción escolar, trayectoria educacional, inclusión educativa, permanencia escolar, red estratégica

Resumen

El abandono, la deserción y la exclusión escolar son problemas complejos que requieren respuestas integrales para garantizar trayectorias educativas efectivas. Los equipos directivos deben implementar enfoques innovadores y metodologías que promuevan un impacto positivo en la comunidad educativa. En este sentido, es necesario abordar la gestión institucional de manera holística e interdependiente. El enfoque del pensamiento sistémico desde los aportes de las redes conceptuales y los conceptos estructurantes se re-contextualizan como una herramienta didáctica para reconstruir las relaciones entre los procesos directivos, formativos y administrativos en la perspectiva de la autogestión estratégica. A través de la metodología de red estratégica para la permanencia escolar (REPE), los equipos directivos visualizan los componentes clave de su gestión, poniendo énfasis en las interacciones entre los nodos de la red. Esta apuesta formativa busca generar la auto organización reflexiva, permitiendo identificar oportunidades para transformar las dinámicas organizacionales y fortalecer la gestión educativa en favor de la permanencia escolar, la inclusión y la equidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Artículos Publicados

Cómo citar

Redes conceptuales y gestión estratégica para la permanencia escolar. Un acercamiento desde el enfoque del pensamiento sistémico. (2025). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1, 250-287. https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.167

Artículos similares

1-10 de 36

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.