Incidentes críticos de profesores nóveles de inglés: andamiaje y su sentido del Ser
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.164Palabras clave:
profesores nóveles, incidentes críticos, Ser, identidad profesionalResumen
La práctica reflexiva es una forma de alcanzar un alto nivel de auto conocimiento profesional en los y las profesores/as nóveles. Considerando la necesidad de acompañamiento a estos docentes en Chile, resulta imperativo incorporar mecanismos que les brinden apoyo en sus primeros años de ejercicio laboral. En este artículo se presenta un estudio de caso cualitativo longitudinal que exploró cómo dos profesores nóveles chilenos de inglés utilizaron la práctica reflexiva como una estrategia de desarrollo profesional docente. Esto se hizo efectivo al momento de narrar los incidentes críticos que emergían en sus clases, instancia que se transformó en un andamiaje a su sentido del Ser. Al utilizar el método de indagación narrativa los participantes pudieron recordar incidentes críticos de su práctica docente y rememorar emociones y aprendizajes de esas experiencias. En consecuencia, este proceso gatilló principalmente aspectos de su identidad profesional y de sus creencias sobre su práctica docente y a la vez, se observó cómo algunos de estos aspectos variaron o se mantuvieron en el transcurso de cuatro años. La principal implicancia de este estudio surge de sus potenciales beneficios para permitirle a los y las profesores/as nóveles agenciar de mejor forma los desafíos pedagógicos, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.