Influencia de los Organismos Internacionales en la definición de Políticas Educativas: una revisión de la literatura científica
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.161Palabras clave:
Organismos internacionales, política educacional, influencia, globalización, neoliberalResumen
Este artículo examina la influencia de los organismos internacionales en la formulación de políticas educativas en las últimas décadas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se analizan 517 artículos publicados entre 1965 y 2024, con un enfoque en cómo estas entidades, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han moldeado las agendas educativas a nivel internacional. La investigación revela un crecimiento exponencial en la producción científica relacionada con este tema, destacando la predominancia de estudios provenientes de Europa y la escasa representación de América Latina, especialmente en el caso de Chile. Se identifican cuatro clusters temáticos que reflejan las áreas de mayor interés, con un énfasis particular en las políticas del Banco Mundial. Los hallazgos sugieren que la influencia de estos organismos tiende a imponer un enfoque neoliberal que puede desplazar las realidades locales y culturales. Además, se discuten las limitaciones del estudio, incluyendo la restricción temporal y la exclusión de otras bases de datos relevantes. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo las dinámicas globales afectan las políticas educativas locales y plantea la necesidad de investigar más a fondo las implicaciones de esta influencia en el contexto latinoamericano.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.