El perfil del profesor universitario creativo-innovador de formación de docentes (FID) y sus necesidades formativas en universidades chilenas

Autores/as

  • Carolina del Pilar Alburquenque Campos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v6.n2.2024.182

Palabras clave:

docente universitario, Formación inicial docente, pensamiento creativo

Resumen

La formación inicial docente se ha transformado en un foco de preocupación por parte de quienes tienen a cargo la actualización de currículum escolares y universitarios considerando, principalmente, el desarrollo de habilidades y competencias que sean útiles en la práctica docente futura y, por lo tanto, para formación del estudiantado escolar. En este sentido, la competencia creativo-innovadora forma parte de aquellas habilidades, necesarias para la búsqueda de soluciones, innovaciones y el desarrollo de otras habilidades de orden superior. Para que la formación de futuros docentes responda a las demandas actuales, es fundamental que los formadores integren constantemente estas habilidades en su cotidianidad y en sus prácticas pedagógicas.  Con este propósito, la presente investigación examina el perfil del profesor creativo-innovador mediante instrumentos diseñados a partir de la literatura relacionada con las características de las personas creativas y que ha abordado dicho perfil en base a criterios de idealidad y realidad, desde la perspectiva de los mismos docentes que han sido encuestados y además aquellos profesionales entrevistados. Por otra parte, el levantamiento de necesidades formativas, integrado como un apartado en la encuesta, nos han permitido diseñar una propuesta de formación continua orientada a los docentes universitarios teniendo como hipótesis la idea de que el pensamiento creativo es reeducable en cualquier momento de la vida, en este caso como instancia de formación continua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ballarini, F., & Forés, A. (2018). Creatividad desde las neurociencias y sus claves para investigar. TERRA2.0, 6, 27-34.

Clapp, E. (2018). La creatividad como proceso participativo y distribuido. Implicación en las aulas. Narcea.

De Bono, E. (2018). El pensamiento creativo. Paidós.

Diz, M. J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Ext.(6), 006-010. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2132

García Martínez, V., Aquino Zúñiga, S. P., Guzmán Sala, A., & Medina Meléndez, A. (2012). El uso del método Delphi como estrategia para la valoración de indicadores de calidad en programas educativos a distancia. Revista CAES, 3(1), 200-222.

Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Herrán, A. de la. (2008). Didáctica de la creatividad. En A. de la Herrán & J. Paredes (Coords.), Didáctica general: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. McGraw-Hill.

Lucas, B., & Venckuté, M. (2020). Creativity - a transversal skill for lifelong learning: An overview of existing concepts and practices (EUR 30152 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/569032

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.

Mattson, C. (2021, 25 de marzo). Graham Wallas: El proceso creativo. The BYU Design Review. https://www.designreview.byu.edu/collections/graham-wallas-the-creative-process

Menchén, F. (2019). Cómo capacitar excelentes docentes innovadores: El sistema creativo del ser humano. Ediciones Díaz de Santos.

Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura: De la emoción a la comprensión de las palabras. Alianza Editorial.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Perote, A., & Martín-Loeches, M. (Coords.). (2012). Creatividad y neurociencia cognitiva. IMC.

Romero, J. (2012). Estudio y aplicaciones de la creatividad en educación. Arte y educación creadora. En A. Perote & M. Martín-Loeches (Coords.), Creatividad y neurociencia cognitiva (pp. 111-121). IMC.

Valero Matas, J. A. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 150-171. https://doi.org/10.51302/tce.2019.294

Zabalza, M. A., & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2012). Profesores y profesión docente: Entre el “ser” y el “estar”. Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

05-08-2026

Número

Sección

Artículos Publicados

Cómo citar

El perfil del profesor universitario creativo-innovador de formación de docentes (FID) y sus necesidades formativas en universidades chilenas. (2026). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 6(2), 112-150. https://doi.org/10.54802/r.v6.n2.2024.182

Artículos similares

1-10 de 60

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.