Baños de bosque y educación: la naturaleza como recurso para el bienestar y el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.166Palabras clave:
Salud mental, Baños de bosque, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación al aire libreResumen
El artículo destaca la importancia de los entornos naturales en la salud mental y la educación, especialmente frente al aumento de la urbanización y la disminución del acceso a áreas verdes. Enfatiza el potencial del contacto con la naturaleza, particularmente mediante la técnica japonesa del Shinrin Yoku o baños de bosque, como recurso restaurativo para la salud física y mental y herramienta pedagógica innovadora. El análisis se basa en una experiencia realizada en el Bosque de Santiago, Chile, con estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, donde se exploraron los beneficios de los entornos naturales, como la reducción del estrés, la mejora del bienestar psicológico y el fortalecimiento de competencias socioambientales. Además, el estudio teórico sugiere que integrar prácticas como los baños de bosque en el currículo educativo podría promover aprendizajes experienciales, sostenibilidad y bienestar integral. Se abordan problemáticas como el Trastorno por Déficit de Naturaleza, que afecta especialmente a niños en áreas urbanas, y se citan investigaciones que demuestran mejoras en el desarrollo cognitivo, reducción de ansiedad y actitudes más responsables hacia el medio ambiente gracias al contacto con áreas verdes. En Chile, iniciativas lideradas por CONAF están impulsando estas prácticas en áreas protegidas, aunque su implementación todavía es limitada. El artículo concluye subrayando la necesidad de un enfoque educativo transversal que incorpore los entornos naturales como parte integral del aprendizaje, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la conexión de los estudiantes con su entorno, su salud y la relación con la naturaleza.
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