La (co)construcción del conocimiento en las comunidades discursivo-    académicas: una reflexión socioconstructivista en torno al saber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.160

Palabras clave:

Epistemología, conocimiento, construcción, comunidad, discurso

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a la epistemología como un medio que pretende dilucidar cómo se producen y transforman las prácticas de conocimiento al interior de las comunidades académicas. Se enfatiza especialmente en estas dinámicas generadas en cada comunidad y en el rol agentivo que desempeñan sus participantes para el logro de la coconstrucción del saber disciplinar, desde el enfoque socioconstructivista. Se destaca la importancia de los géneros discursivos configurados culturalmente, que contribuyen a la construcción colectiva de dicho conocimiento y a la instalación de representaciones sociales que caracterizan a estos miembros y a sus medios discursivos, con todas sus particularidades. Se refuerza la noción de que las prácticas académicas son tanto procesos de aprendizaje como prácticas sociales, ya que las interacciones dialógico-reflexivas entre los miembros permiten instalar las prácticas de conocimiento con distintos grados de pertenencia y actualización disciplinar. Finalmente, se concluye que el éxito en estas comunidades está determinado, en gran medida, por la promoción de una pedagogía visible que reconozca la pluralidad de voces y perspectivas en las esferas de formación e interacción académica, realzando el valor identitario en la construcción profesional. Por lo tanto, este enfoque no solo busca validar el conocimiento riguroso, sino también, fomentar un ambiente donde expertos y noveles alfabetizados puedan problematizar y resignificar los discursos académicos, enriqueciendo así la experiencia formativa en la educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Artículos Publicados

Cómo citar

La (co)construcción del conocimiento en las comunidades discursivo-    académicas: una reflexión socioconstructivista en torno al saber. (2025). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1, 1-27. https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.160

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.