Percepción de estudiantes de Obstetricia y Puericultura sobre el uso de simulación clínica en su formación

Autores/as

  • Janet Elizabeth Altamirano Droguett Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Melanie Álvarez Álvarez Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Constanza Meriño Carrizo Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Catalina Olivares Arancibia Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Andrea Rivera Aguirre Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Gissaella Morales Aguirre Universidad de Antofagasta, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.119

Palabras clave:

aprendizaje vivencial, enseñanza superior, habilidades, matronería, simulación clínica

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta sobre el uso de simulación clínica en su formación. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo interpretativa que se sustentó en las experiencias vividas por los discentes durante sus talleres preclínicos. El diseño metodológico se basó en la teoría fundamentada. Se entrevistaron 10 estudiantes de quinto año de la carrera, quienes participaron de manera voluntaria. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de esta Institución. La codificación inductiva y el método de comparación constante permitieron la saturación teórica de los datos procesados en Atlas.ti. Dentro de los resultados, se evidenciaron que la simulación clínica es una metodología de aprendizaje adecuada para desarrollar habilidades clínicas y blandas sin dañar a personas, sin embargo, no reemplaza el campo clínico real. Por otra parte, el docente facilita la autorreflexión, aumenta la motivación y disminuye la distancia entre la situación actual en la que se encuentra el aprendiz y la situación ideal a la que debe llegar, siempre y cuando posea una preparación técnica adecuada. Como conclusión, si bien, los estudiantes de esta carrera reconocieron el aporte de la simulación clínica en su formación, se mantiene el desafío de consolidar esta metodología de aprendizaje en la matronería.

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Publicado

13-09-2023

Cómo citar

Altamirano Droguett, J. E., Álvarez Álvarez , M. . ., Meriño Carrizo , C., Olivares Arancibia , C., Rivera Aguirre , A., & Morales Aguirre , G. (2023). Percepción de estudiantes de Obstetricia y Puericultura sobre el uso de simulación clínica en su formación . Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 1–43. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.119

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)